Otras cosas

Sobre los negocios que triunfan de verdad

tienda-cerradaMe apetece escribir, pero no sé de qué. Desconozco lo que ha pasado en estos años, pero mi creatividad y mi predisposición por crear historias prácticamente han desaparecido. No creo que sea la edad: más bien el agobio que producen la inseguridad laboral, el futuro incierto… O la pereza, circunstancia de más peso aún.

El caso es que iba el otro día por la calle, hacia el metro, como siempre, y se me ocurrió escribir sobre la historia de un hombre que abría una tienda, pero que la había inaugurado para que esta permaneciera cerrada. La gente, sus allegados, aquel que pasaba por el fondo de la escena, no podían entenderlo. ¿Cómo abrir una tienda para mantenerla cerrada? ¿Qué sentido tenía? ¿Acaso pretendía conseguir el Guinness al negocio menos rentable, menos atractivo, más… cerrado?

El caso es que nuestro protagonista perseveró y se defendió afirmando que, a su juicio, no hacía nada ilegal, que pagaría religiosamente sus impuestos y que retribuiría a tiempo a los proveedores. Que ningún cliente quedaría insatisfecho.

Y lo cierto es que lo consiguió. Sin fraude fiscal, todos los papeles en regla y sin quejas de proveedores ni clientes. Solo incomprensión. Una incomprensión generalizada por un establecimiento que más parecía una broma que lo que suelen hacer los creadores de riqueza, esos emprendedores que abren e inauguran locales para comerciar, para servir, para comprar y vender. Para triunfar y para hacer el bien.

Pero nuestro protagonista seguía en sus trece: “yo me propuse abrir una tienda cerrada y la tienda ha abierto. Y cerrada permanece abierta y cumple la función que quise darle”.

Y van pasando los años y la tienda se mantiene: ni graffitis garabateados, ni borrachos sentados vomitando hacia arriba, ni solo un perro se detiene allí para orinar. Es de las pocas tiendas que no sufren desperfectos durante las noches de fiestas. Quizá porque se sabe, se intuye o se sospecha, que en ella hay siempre alguien enormemente atareado: por algo tiene que ser que una tienda cerrada consiga permanecer abierta eternamente.

También podría interesarte

3 Respuestas

  • Responder
    Juan Ponsoda
    13 septiembre, 2016 en 1:23 pm

    Joder. Está muy bien

  • Responder
    Aurora
    14 septiembre, 2016 en 10:16 am

    :-)

    • Responder
      Mickey
      4 diciembre, 2016 en 8:27 am

      It’s a relief to find sonomee who can explain things so well

    Responder